lunes, 21 de febrero de 2011

MANOS A LA OBRA....¡HAY QUE COMER SANO¡¡

Competencias relacionadas con la Diversidad:

Fase A: producción 


¿DE DÓNDE VIENEN LOS ALIMENTOS?

Con la visualización de esta presentación , pasaremos a clasificar algunos alimentos según su origen :




Fase B: distribución

La pirámide alimenticia
Les presentaremos la pirámide alimenticia en gran grupo y comentaremos qué alimentos debemos tomar todos los días, de los que no debemos abusar y los que solo debemos tomar en ocasiones especiales. Además de hablar de los alimentos, hablaremos del deporte y el agua, que son dos elementos que influyen positivamente a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada.


Fase C: consumo


Vamos a analizar nuestra dieta.


Durante una semana anotaremos en un cuadro todo lo que comemos diariamente. Posteriormente y por grupos analizaremos las dietas de cada componente y deberán determinar cuál es la más sana y por qué.


Después y entre todos los miembros del grupo elaboraran una dieta sana y equilibrada, según lo aprendido con la actividad de la pirámide alimenticia.




Competencias relacionadas con la cooperación:


Fase A: (lingüística)


LA BRUJA TOMASA
La bruja Tomasa va a hacer una fiesta en su castillo y quiere invitar a todos sus amigos, pero tiene un problema y es que no sabe qué hacer para cenar, por más que mira libros y libros de recetas ninguna la convence, por eso nos ha pedido ayuda.

Nos pide que elaboremos un menú de tres platos (1º Plato, 2º Plato y postre) y por supuesto un requisito es que utilicemos en las recetas alguno de sus ingredientes preferidos, ya sabeis “cosas de brujas”: lagartijas, ojos de araña, alas de mosca,…

¡Animaros y mandarle a la bruja Tomasa vuestras recetas, seguro que si la gustan, recibiréis algo rico, rico!!!




Foto: http://www.quierodibujos.com/i/392x.gif


Aquí os dejamos la canción de “La brujita Tapita”, que a la bruja Tomasa la gusta mucho y seguro que a vosotros también.





Video Youtube:


Fase B: (competencia lingüística)
¡¡Adivinanzas de alimentos!!

Crearemos un pequeño álbum de adivinanzas sobre alimentos inventadas por nosotros mismos, lo colgaremos en nuestro blog y  todos los que nos visiten podrán participar. ¡animaros, haber si las adivinais!!

Fase C: (competencia matemática)

¡¡Llegó la hora de hacer de detectives!!

¿Qué alimentos están caducados?
Traeremos al aula las tapas de los yogures, cajas de galletas,...y los envases de todos aquellos alimentos en los que aparezca la fecha de caducidad y haremos una pequeña investigación. (alimentos que duran más tiempo y los que duran menos)

Por último, entre todos  realizaremos una lista con los consejos que debemos seguir para conservar los alimentos en buen estado.

Competencias relacionadas con la Sostenibilidad:

Fase A:  (Salud)

La comida más importante…..¡el desayuno!!!!


Con esta actividad vamos a prender a desayunar adecuadamente, ya que es la comida más importante del día y de ella depende mucho nuestro rendimiento en clase. Acudiremos al comedor del centro y allí tomaremos un desayuno saludable:


-       Zumo de fruta natural (que elaboraremos nosotros mismos)
-       Un vaso de leche
-       Cereales o galletas.


Atención a la diversidad: tendremos en cuenta a aquellos alumnos con algún tipo de intolerancia o alergia a algún tipo de alimento o producto y lo sustituiremos por otro.






(foto) http://img267.imageshack.us/i/img3795bn3.jpg/sr=1


Fase B: (medio ambiente)

¡¡ Nos vamos de excursión !!

Salida a la escuela de consumidores, en Santander...En la Escuela de Consumidores aprenderemos a diferenciar los alimentos, saber en qué lugar de la pirámide está cada uno y con qué frecuencia los podemos comer para tener una dieta equilibrada. Allí realizaremos algunos talleres.


Fase C: (medio ambiente, valores)  
¡¡¡Cada cosa en su lugar¡¡

Vamos a aprender  a reciclar. A veces cuando salimos a tirar la basura vemos tantos contenedores que no sabemos muy bien  en donde echar cada cosa, asique esta actividad nos va a ayudar a aclararnos.

Elaboraremos un mural en papel continuo en el que aparecerán los distintos contenedores (cada uno de su color) que nos podemos encontrar, y de los papeles de publicidad sacaremos aquellas imágenes de alimentos, envases y cosas que normalmente utilizamos y colocaremos cada una en el contenedor que le corresponda dependiendo si son de papel, de vidrio, lata, plástico….




Además crearemos en el aula un pequeño rincón en el que habrá un contenedor para reciclar el papel (decorado por nosotros mismos), ya que en el cole es lo que más utilizamos.